Participando en
el Buen Inicio del Año Escolar
El equipo directivo y los
docentes de la IE Virgen de Fátima de Yurimaguas, han consensuado designar en
el presente año la organización de los
diferentes eventos artísticos al 6to
grado. Como primera actividad tienen la
bienvenida del Buen Inicio del Año
escolar. Para ello la tutora Magnith
cita a los integrantes de este grado, de entre los asistentes, Najaira, Ariana y Fabia deciden presentar un
baile en el cual demuestran las siguientes competencias:
·
CREA
PROYECTOS DESDE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS.
·
SE
DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD.
·
RESUELVE PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN.
·
RESUELVE PROBLEMAS DE REGULARIDAD, EQUIVALENCIA Y CAMBIO.
La primera competencia, porque
usan su cuerpo y el lenguaje artístico de la música y la danza para expresar o
comunicar mensajes, ideas y sentimientos con relación a la actividad planteada;
y ponen en práctica habilidades creativas.
La segunda, porque comprenden y
toman conciencia de sí mismo en interacción con el espacio y las personas de su
entorno, lo que contribuye a construir su identidad y autoestima. Asimismo
interiorizan y organizan sus movimientos eficazmente a través del baile,
comunicando sus emociones y sentimientos.
La tercera competencia, porque se
orientan en el espacio. Y la cuarta porque siguen patrones de repetición en los
movimientos.
Estas competencias combinan un
conjunto de capacidades:
Explora y experimenta los lenguajes del arte.
-Aplica procesos creativos para generar ideas, tomar
decisiones y poner en práctica un
proyecto colectivo.
-Comprende
su cuerpo: es decir, interioriza su cuerpo en estado estático o en movimiento
en relación al espacio, el tiempo, los objetos y demás personas de su entorno.
-Se expresa corporalmente: usa el lenguaje corporal
para comunicar emociones, sentimientos y pensamientos. Implica utilizar el
tono, los gestos, mímicas, posturas y movimientos para expresarse,
desarrollando la creatividad al usar todos los recursos que ofrece el cuerpo y
el movimiento.
-Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el
espacio, trazando rutas de desplazamiento y patrones de repetición.
De
esta manera logran el propósito de dar bienvenida en el Buen Inicio del Año
Escolar a través de su desempeño
artístico, desarrollando la competencia: CREA
PROYECTOS DESDE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS, en el Nivel V: Crea proyectos artísticos individuales o colaborativos explorando
formas alternativas de combinar y usar elementos, medios, materiales y
técnicas artísticas y tecnologías para la
resolución de problemas creativos. Genera ideas investigando una variedad de
fuentes y manipulando los elementos de los
diversos lenguajes de las
artes (danza, música) para evaluar cuáles se ajustan mejor a sus intenciones. Planifica y produce trabajos
que comunican ideas y experiencias
personales y sociales e incorpora
influencias de su propia comunidad y de otras
culturas. Planifica los espacios de presentación considerando sus intenciones y presenta sus descubrimientos
y creaciones a una variedad de
audiencias.
Manifestando los siguientes desempeños:
· Explora los elementos de los lenguajes de la música y la danza,
y combina medios, materiales, herramientas, técnicas y recursos tecnológicos
con fines expresivos y comunicativos.
·
Realiza creaciones individuales y colectivas, basadas en la
observación y en el estudio del entorno natural, artístico y cultural local y
global. Combina y propone formas de utilizar los elementos, materiales, técnicas
y recursos tecnológicos para resolver problemas creativos planteados en su
proyecto; incluye propuestas de artes integradas.
Entre
otros más:
· Eligen la canción: Party animal, para explorar su música, crear movimientos artísticos siguiendo patrones,
secuencias y desplazamientos creativos.
·
Utilizan técnicas en su coreografía apoyadas de los recursos
tecnológicos.
·
Eligen vestimenta adecuada para combinar
elementos culturales de acuerdo a la música.
·
Sincronizan los movimientos creados.
·
Transmiten alegría y buena disposición para
emprender un nuevo año escolar.
· Acogen a las autoridades, padres-madres familia,
profesorado y alumnado en general en la presentación de bienvenida.
Trabajar en un enfoque por competencias representa un gran reto a partir del análisis de los desempeños de nuestros estudiantes.
ResponderEliminar